El deporte femenino protagonista Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra ha acogido la jornada 'Pioneras y referentes' de su Experiencia FID en la que el deporte femenino ha sido protagonista.

06 mayo, 2023
FID Miraflores pioneras y referentes
  • La Experiencia FID Miraflores de la Sierra ha contado con la participación de Pedja Mijatovic, Emilio Amavisca, Fernando Sanz, Lourdes Mohedano, Gemma Mengual, Ruth Beitia, Tomás Roncero y Lourdes García Campos.

Miraflores de la Sierra ha acogido la jornada ‘Pioneras y referentes’ de su Experiencia FID, en la que el deporte femenino ha sido el protagonista. Las deportistas Lourdes Mohedano, Gemma Mengual y Ruth Beitia se desplazaron hasta esta localidad madrileña para compartir con todos los asistentes sus experiencias vitales y deportivas, dejando un gran número de ejemplos de cómo valores adquiridos en el deporte pueden aplicarlos cualquier persona en su día a día para conseguir sus metas.

La primera actividad del día fue una carrera popular de cuatro kilómetros con salida y llegada en la plaza de España de Miraflores de la Sierra y en la que participó la exatleta Ruth Beitia. Posteriormente, tuvo lugar una exhibición de la escuela de gimnasia rítmica de la localidad que fue presenciada por Lourdes Mohedano, Gemma Mengual y Ruth Beitia. Al finalizar dicha exhibición la exgimnasta Lourdes Mohedano felicitó a las integrantes de esta escuela y les dio una serie de consejos para que disfrutaran de esta modalidad deportiva.

Por la tarde la Experiencia FID Miraflores de la Sierra se trasladó a La Cristalera donde las tres deportistas participaron en una mesa redonda moderada por la periodista deportiva de TVE Lourdes García Campos. El maestro de ceremonias fue el mago Miguel de Lucas, mientras que la nota musical la puso Miguel Alvarez ‘Inadaptado’.

Gemma Mengual, una de las deportistas españolas más laureadas de la historia con 17 medallas de oro, 18 de plata y 12 de bronce, obtenidas en los campeonatos Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos recordó que cuando empezó con 8 años en la natación sincronizada era muy desconocida y que poco a poco cuando comenzaron a participar en competiciones internacionales fue conociéndose más. Durante su entrevista habló sobre la incorporación de los hombres en la natación sincronizada y compartió las sensaciones vividas al participar en su última cita olímpica «fue un año muy duro pero lo afronté como un reto personal, no quería demostrar nada a nadie, sino demostrármelo a mí misma. Quería ir a unos Juegos Olímpicos y que mis hijos estuvieran en las gradas y lo conseguí. Nos quedamos muy cerca de subir al podio pero me siento muy orgullosa de haber conseguido volver a los Juegos Olímpicos tras ser madre».

La subcampeona olímpica en Río de Janeiro y doble campeona del Mundo en Kiev e Izmir Lourdes Mohedano destacó que desde que empezó con 5 años en la gimnasia rítmica siempre disfrutó de todas sus etapas deportivas y explicó lo vivido en las Olimpiadas de Río de Janeiro «no eres consciente de lo que has conseguido hasta que pasa el tiempo. Estás allí y es la máxima felicidad, pero luego con el paso de los años te das cuenta de lo que has conseguido realmente. Cuando veo los vídeos me emociono porque estoy reviviendo lo que pasó en las olimpiadas».

La campeona olímpica en salto de altura en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro Ruth Beitia afirmó que se aprende más de las derrotas que de las victorisa y que si un valor siempre la ha acompañado es la perseverancia «cuando uno se cae, hay que detenerse, ver donde ha estado el error, trabajarlo y a partir de ahí volver a intentarlo, esta es la receta para cumplir tus sueños».  Además, compartió con el público del FID Miraflores de la Sierra los tres requisitos que le dijo su padre que tenía que cumplir si quería dedicarse al atletismo profesionalmente «tenía que estudiar, tenía que comer bien y de todo y lo más importante, y que sigo haciendo, que tenía que disfrutar porque si no nada tiene sentido».

La apuesta que el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra ha hecho para acoger este evento deportivo es una muestra más de su compromiso con el fomento de la actividad deportiva y que recientemente ha sido reconocido por la Comunidad de Madrid con la entrega de uno de los galardones de los Premios Siete Estrellas al Deporte. Toda la recaudación obtenida en la venta de las entradas de este evento ha sido entregada al deportista local de esquí adaptado Javier González Arroyo.

La Experiencia FID Miraflores de la Sierra cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, la Comunidad de Madrid, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes Fundación Deporte Joven, Caixabank, Grupo Bárymont, Evergy y el periódico deportivo AS.

Suscríbete para recibir todas las noticias