El fútbol y la salud mental en el deporte, protagonistas de la primera jornada del II FID Santander Grupo Bárymont

Lola Fernández Ochoa, Jero García, Lourdes Mohedano y Quique Setién fueron los protagonistas del primer día del FID

15 diciembre, 2023

El Palacio de Festivales de Cantabria ha acogido la primera jornada de la segunda edición del Foro Internacional del Deporte Santander Grupo Bárymont, que se ha centrado en el fútbol y en la salud mental en el deporte. La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Beatriz Pellón, y la directora general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Susana Ruiz, acompañaron al director del FID, Francisco del Río, en el palco de honor.

El maestro de ceremonias ha sido el presentador y humorista Luis Larrodera, quien además fue el encargado de entrevistar a los tres deportistas que protagonizaron la sesión dedicada a la salud mental y que estaba patrocinada por Grupo Dromedario. La primera en subir al escenario fue la exesquiadora Lola Fernández Ochoa, que compartió con los asistentes cómo fue su trayectoria deportiva, que comenzó a los ocho años cuando entró a un centro de alto rendimiento. Durante su intervención habló sobre la Fundación Blanca, creada en recuerdo de su hermana y que pretende ayudar a los deportistas que tienen problemas de salud mental. «Últimamente se está hablando más de la salud mental porque ha habido grandes deportistas como por ejemplo Ricky Rubio que ha hecho público sin tapujos que tiene un problema de salud mental, pero hacen falta muchas ediciones del FID para dar más visibilidad a la salud mental y quitar ese estigma que tiene decir que un deportista va al psicólogo», comentó Lola Fernández Ochoa. Asimismo, hizo un llamamiento a las federaciones deportivas para que cuentan con más psicólogos para ayudar a todos los deportistas que lo necesiten.

El exboxeador Jero García fue el siguiente invitado en compartir su visión sobre los valores que aporta un deporte como el boxeo y la importancia que tiene seguir concienciando sobre la importancia de la salud mental. Contó como a él el boxeo le permitió huir de las salidas que le ofrecían la delincuencia, el alcohol y otras drogas. «No querer tener miedo es la máxima cobardía que te puedes encontrar en un deportista, un boxeador tiene que utilizar ese miedo para que su concentración sea máxima ya que el boxeo profesional es el único deporte en el que no se juega, cada vez que subes al ring te estás jugando la vida», afirmó el presentador del programa ‘Hermano Mayor’. Asimismo, habló de ‘Cola de lagartija’, un libro que acaba de publicar y reconoció que «los golpes más fuertes que he recibido en mi vida no son con los puños sino con palabras».

La subcampeona olímpica en Río de Janeiro y doble campeona del Mundo en Kiev e Izmir Lourdes Mohedano fue la siguiente en contar cómo fue su trayectoria deportiva y reconoció que «cada vez que subimos de nivel vamos teniendo más presión, lo que hace que algunos días se disfruta y otros no tanto y ahí es cuando te das cuenta que necesitas descansar y en el caso de que sea necesario pedir ayuda». Sobre la evolución que está teniendo la visibilidad de la salud mental defendió que poco a poco se está avanzando, pero que es una carrera de fondo y queda mucho para llegar a la meta. «Tenemos que cuidar mucho a los deportistas y sobre todo cuando llega el momento de la retirada, no se puede dejar a un lado la parte mental y psicológica y hacer los entrenamientos desde el cariño, creo que es lo que mejor funciona. Cada deportista tiene su personalidad y el entrenador tiene que analizar que le puede decir al deportista», señaló la exgimnasta cordobesa.
La segunda parte de la jornada tuvo como protagonista al exjugador de fútbol y entrenador cántabro Quique Setién, que fue entrevistado por el periodista deportivo Pedro López. Antes de comenzar la entrevista entró por teléfono José María García, que estuvo hablando durante unos minutos con Quique Setién. Uno de los protagonistas de la presente edición del FID era precisamente José María García, pero por motivos de salud no pudo desplazarse a Santander y quiso disculparse ante los asistentes al FID.

El entrenador cántabro reconoció que «la parte más débil del fútbol no es la prensa, ni los directivos ni los jugadores, sino los entrenadores» y alertó sobre la presión a la que se somete a los niños y adolescentes en el fútbol. «Yo necesito que mi equipo juegue como yo quiero que juegue y sé lo que quiero para mi equipo y quiero que mis futbolistas sean felices y disfruten porque creo que es cuando más rendimiento sacas a una persona, pretendo ponerles en el contexto en el que a mí me gustaría jugar», señaló Quique Setién.

Todos los participantes de esta primera sesión recibieron un regalo muy especial, ya que recibieron un cuadro pintado por Víctor Jerez, conocido como el pintor de los deportistas, ya que en sus lienzos ha retratado a las grandes figuras nacionales e internacionales del mundo del deporte.

El Foro Internacional del Deporte de Santander Grupo Bárymont 2023 cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Santander, del Gobierno de Cantabria y el Consejo Superior de Deportes a través de su Fundación Deporte Joven. Asimismo, el Grupo Bárymont, que da nombre al FID, y Motos Lolo, que patrocina una de las jornadas, son los dos patrocinadores privados más destacados. El resto de firmas patrocinadoras son el periódico deportivo AS, Cantabria Labs, Decathlon, Renfe, Ecoembes, Cadena Ser, Grupo Dromedario y Ford como Partner oficial de movilidad.

Suscríbete para recibir todas las noticias