“Es importante contar con talento, pero la evolución de verdad se consigue gracias a la fe inquebrantable en uno mismo”

Jorge Lorenzo recibió el III Premio FID, un reconocimiento que ya tienen Lydia Valentín y Vicente del Bosque

16 diciembre, 2023

La sala Argenta del Palacio Festivales de Cantabria acogió la segunda jornada del II FID Santander Grupo Bárymont, que giró en torno al piragüismo y al motociclismo. Los protagonistas fueron los piragüistas Saul Craviotto, Marcus Cooper y Carlos Arévalo, su entrenador Miguel García, y el cinco veces campeón del mundo de motociclismo Jorge Lorenzo. Al igual que ocurriera en la jornada de ayer el maestro de ceremonias fue el actor y humorista Luis Larrodera.

La mesa redonda centrada en el piragüismo fue moderada por la periodista deportiva Lourdes García Campos. La primera parte se centró en los aspectos más técnicos de esta disciplina deportiva, como por ejemplo los criterios que se tienen en cuenta a la hora de elegir el orden en la embarcación. En este sentido, el entrenador afirmó que «el que va en primer lugar tiene que tener el sentido del ritmo, saber desarrollar ese rol en una competición y sobre todo tener la cabeza muy fría y después de probar varias opciones nos decantamos que la mejor era que Craviotto fuera en dicha posición».

Saúl Craviotto compartió con los asistentes sus sensaciones cuando fue abanderado en los Juegos Olímpicos de Tokio «fue algo extraño porque fue en pandemia y no había nadie en las gradas, pero al mirar hacia atrás y ver a todos los deportistas es muy especial, sin duda alguna lo máximo a lo que puede aspirar un piragüista es ir a unas Olimpiadas, lo siguientes es ganar un oro y ya lo máximo es ser abanderado, por lo que soy un privilegiado».

Precisamente, en los Juegos Olímpicos de París en 2024 el abanderado por méritos deportivos será Marcus Cooper quién destacó que «aunque mucha gente lo desconozca el piragüismo no es sólo fuerza, ya que tiene mucha importancia la aerodinámica, hay también mucha técnica y todo esto requiere una personalidad muy fuerte, estamos luchando para ser los mejores del mundo y no es fácil reunir a cuatro personas que tengan las mismas ganas de vencer y que compartan los mismos valores personales y deportivos, así que nos tenemos que sentir afortunados por el gran equipo que hacemos». En relación a las claves para llegar a la élite Carlos Arévalo destacó «las ganas de trabajar y esforzarse cada día y ser muy fuerte tanto física como mentalmente». Los componentes del K-4 coincidieron al indicar que los valores que aporta el deporte de élite se pueden extrapolar a cualquier ámbito de la vida.

La segunda parte de la jornada tuvo como gran estrella al expiloto Jorge Lorenzo, que fue entrevistado por el periodista Ernest Riveras, quién le preguntó sobre la evolución de su trayectoria deportiva y cuáles fueron las claves para convertirse en uno de los mejores pilotos de la historia. Jorge Lorenzo narró como con muy pocos de años de edad ya comenzó a subirse a una moto y explicó la difícil relación que tuvo con su padre «ya que era muy estricto, lo que me inculcó la disciplina y el trabajo duro que ha estado presente siempre en mi carrera, pero en la adolescencia quería hacer mi camino y tuve que independizarme, eso a mi padre no le sentó bien, creo un blog en Internet y empezó a meterse con mi entrenador y la prensa se hizo eco, pero el punto con más tensión fue en 2006 cuando llegó la prueba de Mugello, en la que tenía 29 puntos de desventaja de Dovizioso y él declaró que era imposible que ganara, pero saqué lo mejor de mí y conseguí la victoria».

Asimismo, destacó durante sus intervenciones que si bien es importante contar con talento, la evolución de verdad se consigue gracias al esfuerzo y a la fe inquebrantable en uno mismo y ahí entra el aspecto mental «la visualización de lo que uno quiere conseguir en la vida es muy importante, casi todo lo que hacemos lo hemos visualizado antes y si además de hacer esto lo verbalizas todavía es más potente porque el inconsciente se lo cree todavía mucho más, a mí se me trató, quizás merecidamente, de prepotente y de chulo pero ahora me doy cuenta de que lo que estaba haciendo era visualizar mis objetivos». El piloto mallorquín también tuvo tiempo para destacar las cualidades de sus rivales más acérrimos, a hablar de su despedida y de las malas épocas provocadas por las lesiones.

El FID Santander Grupo Bárymont finalizó con la entrega del III Premio FID a Jorge Lorenzo, un galardón con el que ya cuentan Lydia Valentín y Vicente del Bosque. El director del FID Francisco del Río fue el encargado de entregarle oficialmente el premio y destacó los méritos que han llevado a elegir al cinco veces campeón del mundo como merecedor de este reconocimiento.

El Foro Internacional del Deporte de Santander Grupo Bárymont 2023 cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Santander, del Gobierno de Cantabria y el Consejo Superior de Deportes a través de su Fundación Deporte Joven. Asimismo, el Grupo Bárymont, que da nombre al FID, y Motos Lolo, que patrocina una de las jornadas, son los dos patrocinadores privados más destacados. El resto de firmas patrocinadoras son el periódico deportivo AS, Cantabria Labs, Decathlon, Renfe, Ecoembes, Cadena Ser, Grupo Dromedario y Ford como Partner oficial de movilidad.

 

Suscríbete para recibir todas las noticias